Reseña: El mundo azul. Ama tu caos

Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 216
ISBN: 9788425352911
Precio: 15'90€

El caos es aquello que te hace diferente, aquello que la gente no comprende de ti y que desea que cambies. Pero uno es su caos. Por ello, cuando alguien no te entienda dile: AMA MI CAOS

Albert Espinosa es uno de mis autores favoritos desde que publicó sus primeros libros. No obstante, tuve un parón en mi relación como lectora con él ya que empecé a leer El mundo amarillo y me fue un poco duro por el tema que trataba. Por ello, iba un poco asustada al comenzar la lectura de El mundo azul. Ama tu caos porque, como bien se ve en el nombre, sigue un poco la línea temática que empezó con El mundo amarillo. A continuación os cuento qué me ha parecido y cómo ha sido reengancharme a Espinosa.

El mundo azul es diferente respecto a El mundo amarillo porque no es la experiencia personal del autor, sino una novela. Es ficción. La trama del libro engloba la historia de un muchacho enfermo terminal (no sabemos cuál porque no se menciona) que no tiene familia. Él se encuentra en un hospital hasta que su compañero de habitación le cuenta que existe un sitio (llamado El gran hotel) para personas huérfanas como él donde pueden ir a morir para no estar solos en dicho momento. En dicho lugar conocerá a varias personas en su misma situación pero con historias muy diferentes que vamos conociendo a lo largo de la narración.

Los personajes mantienen esa chispa que siempre he encontrado en los libros de Albert Espinosa. Todos son especiales, cada uno por sus cosas y, a pesar de que cada lector/a empatizará con unos más que con otros por X motivos, es innegable que cada personaje tiene algo que ofrecer al libro. Sin embargo, El mundo azul no te deja encariñarte totalmente con ellos puesto que hay un tema fundamental en la novela que no se pierde de vista en toda la narración: la muerte. De hecho, una de las características definitorias de cada persona es cómo se enfrenta a la muerte cada personaje.

El tema de la muerte es un tema del que siempre me da bastante reparo hablar, por lo que al principio iba un poco con pies de plomo por cómo me sentiría leyendo el libro. Aunque la verdad es que al final me ha gustado. Albert Espinosa lo trata de una manera que yo describiría como poética, cosa que me hizo acercarme a la temática y que acabara 'disfrutando' (por decirlo de alguna manera) de El mundo azul.

En conclusión, Albert Espinosa ha conseguido que me reenganche a él y a sus novelas a la vez que me reconcilie un poquito con el tema de la muerte y con su ciclo de 'mundos azules y amarillos'. No ha sido la novela suya que más he disfrutado pero sí es cierto que me ha terminado gustando más de lo que yo inicialmente esperaba.