Reseña: Lágrimas en el mar

2.11.16

FICHA TÉCNICA


Título: Lágrimas en el mar
Título (original): Salt to the sea
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 376
ISBN: 9788416363780
Precio: 18'90€















SINOPSIS


Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.






OPINIÓN PERSONAL

Lágrimas en el mar es la segunda novela que he leído de Ruta Sepetys, autora que ya logró enamorarme con Entre tonos de gris. A continuación os cuento qué me ha parecido.

La historia está narrada desde cuatro perspectivas distintas, correspondientes con los cuatro personajes protagonistas. Al principio de comenzar a leer la novela, no me quedaba a veces claro qué personaje era el que estaba hablando. No obstante, conforme iba avanzando en la lectura, iba reconociendo los rasgos característicos de la narración de cada personaje. Sus historias y cómo van evolucionando me llegaron al corazón y sin duda pienso que son uno de los puntos fuertes de esta novela.

Respecto a la construcción de la trama, me gustaría destacar la gran labor de documentación de Sepetys. En un libro de ficción histórica ser fiel en algunos aspectos es clave para hacerla verosímil y la autora lo ha conseguido con creces en esta novela. Además, el argumento está basado en la catástrofe marítima más grande de la historia de la humanidad, más incluso que la del Titanic o el Lusitania. A pesar de ello, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es apenas conocido (yo misma no lo conocía antes de leer Lágrimas en el mar) y este libro puede darle gran visibilidad a un hecho histórico que nos ha sido prácticamente escondido. 

En torno a esta base histórica, Sepetys consigue elaborar un argumento magnífico, como ya he dicho, perfectamente creíble y que a mí me llegó de fondo al corazón. Si con Entre tonos de gris os comenté que me parecía de lectura obligatoria, con Lágrimas en el mar no ha sido menos.

En conclusión, Lágrimas en el mar es una novela desgarradora pero que recomiendo 100% que leáis. Una muy buena obra de ficción histórica que merece ser un must read en la lista de libros pendientes de cualquier lector/a. No os dejará indiferentes. 




 PUNTUACIÓN



7 comentarios:

  1. Hola Mireia!
    No sabes las ganas que tengo de leerlo, en serio. Ojalá pueda hacerme pronto con él! Además, tu reseña me ha puesto los dientes larguísimos!!!! Me imaginaba que iba a ser una buena lectura, pero no imaginaba que tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado y creo que me gustará
    está pendiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía lo de el hundimiento del Wilhelm Gustloff jajaja pero no sé por qué siempre me han gustado mucho los libros y películas donde tenemos la ambientación del hundimiento de algún barco, puedes llamarme macabra jajajajaja. He visto muy buenas reseñas de este libro y de Entre tonos grises pero no he leído ninguno, por el momento. Después de tu reseña y de ver lo encantada que te ha dejado el estilo de esta autora, creo que debería de ponerme con alguno de sus libros.

    ¡Un beso enorme guapa! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No soy muy de leer este tipo de libros pero me ha gustado bastante, sobre todo lo de que esta escrito desde el punto de vista de los cuatro personajes, me encantan los libros escritos desde varios personajes, así que espero leerlo pronto!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pese a lo mucho que te ha gustado, no es de mi estilo así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Le tengo unas ganas increíbles a lo nuevo de Ruta porque me encanta esta autora. Tengo un poco de miedo de que, con las altísimas expectativas que tengo, me decepcione, pero estoy viendo tantas y tantas reseñas positivas que me da a mí de que va a estar a la altura de lo que espero encontrarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar