Reseña: Iqbal Masih: lágrimas, sonrisas y coraje

30.11.16

FICHA TÉCNICA


Título (original): Iqbal Masih: lágrimas, sonrisas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Páginas: 272
ISBN: 9788467356410
Precio: 9'00€



















SINOPSIS


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.




OPINIÓN PERSONAL


Iqbal Masih: lágrimas, sonrisas y coraje es una novela que conocí gracias a su autor. Desde un primer momento me llamó la atención por el tema que trata: la explotación infantil. Además, todavía que ganó más el hecho de que cuenta la historia de un niño que realmente existió y vivió lo que en el libro se nos cuenta. A continuación, os digo qué me ha parecido.

Toda la novela gira en torno a la vida de Iqbal Masih, un niño pakistaní que trabajaba en una fábrica de alfombras hasta que un día decidió rebelarse y luchar contra la situación que él y muchxs niñxs más viven día a día en estos países. El 90% de lo que se cuenta en esta novela son hechos verídicos y contrastados, como bien relata su autor en esta entrevista: http://promo.oupe.es/entrevistas/miguel.htm 

El libro está contado a través de los testimonios de personas que en algún momento cruzaron destinos con el de Iqbal. Muchas voces, muchas historias, muchas versiones para reconstruir una misma vida: desde su propia madre, a su jefe, sus hermanos, sus primos, sus amigos y mucha gente más que no os voy a mencionar para no daros pistas de lo que sucederá conforme avancéis en la lectura.

Personalmente y por lo que más os recomiendo la lectura es porque abre los ojos acerca de este tema. El asunto de la esclavitud infantil en estos países es algo que sabemos pero a lo que hacemos oídos sordos y giramos la espalda. Saberlo, quizás, no nos hace actuar más allá pero si conocemos el caso de un niño concretamente, es muy probable que nos conmueva y nos haga reflexionar más. Después de terminar a novela hemos de pensar que el caso de Iqbal, el caso del trabajo infantil, no es algo aislado. Es el pan de cada día, por desgracia y por obligación, de muchas familias y de muchos futuros.

Además, este libro me ha dado la posibilidad de conocer a un niño demasiado mayor para su edad, con mucha fuerza de voluntad, de ganas y sobre todo, de valor. Un niño con una inmensa personalidad que dará una lección a más de un lector. Todo esto es mi percepción sobre Iqbal, aun sin conocerlo ni que él hable, descubriéndolo a través de sus familiares, amigos y conocidos. Conseguir esto me parece fascinante, y es gracias a Miguel Griot: gracias a su investigación y su forma de plasmarla en el papel.

En conclusión, Iqbal Masih: lágrimas, sonrisas y coraje es una novela que recomiendo que lea absolutamente todo el mundo. Debemos conocer qué es lo que pasa más allá de nuestro ombligo y la historia de Iqbal Masih merece tener la oportunidad de hacérnoslo ver. 



PUNTUACIÓN




5 comentarios:

  1. Este libro no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Yo leí esta novela hace unos meses ya y me gustó muchísimo a pesar de la crudeza de la historia, sobre todo por lo real que se te hace y por lo bien que se puede llegar a conocer a alguien a través de otras personas :') Yo también recomendaría esta novela a todo el mundo porque invita a reflexionar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ufff este parece ser ese tipo de novela que no puedes dejar de leer, pero que a la vez te indigna y te va dejando huella.
    Tengo que plantearme muy seriamente si leerla o no, con el embarazo y las hormonas alteradas no se como lo tomaría... un tema delicado.
    Besos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    He llegado hasta aquí respondiendo antiguos comentarios. Hacía mucho que no te leía, la universidad no me deja casi tiempo libre. Me parece un libro muy interesante y con el que se puede llegar a aprender mucho. Me lo apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también conocí este libro gracias al autor, y lo que más me ha gustado es que es un hecho verídico.
    No está mal que sea contado mediante testimonios que le conocieron. De hecho le da más credibilidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar