Reseña: Ciudades de papel

10.12.14

FICHA TÉCNICA

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 368
ISBN: 9788415594284
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14'95€












SINOPSIS

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

OPINIÓN PERSONAL

Ciudades de papel es un libro que se coló en mi lista de libros que quiero conseguir desde el día en que supe de su existencia. Bajo la misma estrella me dejó con muchísimas ganas de leer más sobre este autor, como a la mayoría de gente, así que su publicación en español me creo ansia por leerlo. Y por fin ha sido su momento.

Había leído muchas, demasiadas, reseñas sobre este libro y gran parte de estas coincidían en que no había sido lo que esperaban, que tenían demasiadas expectativas debido a BLME y cosas similares. Por ello, fui sin expectativa alguna pero aún así siendo consciente de que es muy complicado para un escritor mantener tanto nivel en absolutamente todas sus obras. No sé si será por estos motivos o por otros, pero a mí me ha sorprendido gratamente.

Respecto a los personajes, muchas personas aborrecieron a la protagonista, Margo. A mí me caía bien en un principio pero cuando se fuga de casa dejando esas pistas misteriosas y lleva de cabeza a Quentin y sus amigos, me empezó a caer regular (no es spoiler, la sinopsis ya lo cuenta). Sin embargo, en general no tengo una mala imagen de este personaje, pues creo que en la escena final se dejan entrever, más o menos claramente, sus motivos. Quentin me ha parecido el típico chico enamorado de la misma chica toda su vida pero aún así me ha transmitido... ¿cómo llamar a esto? ¿Dulzura? Algo así. Sus amigos me han sido más bien neutrales, sin especial interés por ellos,

La trama creo que ha sido, más que los personajes, lo que más me ha gustado en este libro y por ello se lleva la nota que se va a llevar. Nunca había leído nada similar y, aunque lo hubiera hecho, el enfoque que le da John Green seguro que lo haría diferente. Disfruté muchísimo con la primera parte del libro y me atrapó desde entonces. La desaparición y búsqueda de Margo no me llamó tanto la atención como la noche que pasan juntos Margo y Quentin pero me siguió manteniendo con los ojos en el libro. Así que, en balance, mi valoración es positiva.

En conclusión, me gusta tener una opinión propia de los libros que me llaman la atención, a pesar de que sus críticas no sean las mejores. Este libro es uno de ellos y no me arrepiento de haberlo empezado. Tiene una trama que, pese a que no me ha mantenido con la misma atención durante toda la obra, sí que ha sabido tenerme en vilo y entretenerme; sus personajes no son lo mejor de la obra pero, en su conjunto, no han sido aborrecibles. Recomiendo darle por lo menos una oportunidad para leerlo.

PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. este libro me ha gustado mucho, aunque Margo me cayo fatal
    un beso

    ResponderEliminar
  2. LA verdad esque después de BLME temo que el autor me decepcione con otra obra, aunque seguro que cae <3

    ResponderEliminar